Audios

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

La nefrita en China PDF Imprimir E-mail
  
Viernes, 11 de Mayo de 2012 23:18

 

 

Los primeros objetos trabajados en nefrita fueron sencillos adornos e instrumentos de trabajo que datan del octavo milenio antes de nuestra era. Hasta el surgimiento de las primeras sociedades jerárquicas —finales del cuarto milenio a. n. e. — se desarrolló, en varias regiones, una industria especializada en la lapidaria del jade.

En el Neolítico, debido a las limitaciones geográficas, se utilizaba jade local, como el caso de las culturas de Hongshan y de Liangzhu. Más adelante, durante las dinastías Shang (1600-1100 a. n. e.) y Zhou (1100-256 a. n. e.), empezó a introducirse, en el centro del país, el de la región de Hetian.

Desde la Edad del Bronce, y a lo largo de la historia imperial de China, las principales fuentes de abastecimiento fueron las de Hetian, Yarkand, y Xinjiang; desde esta última los reinos locales tributaban jade a las cortes imperiales para ser convertidos en exquisitas obras de arte.

La jadeíta también fue tallada en China, pero de manera tardía. Empezó a importarse desde Birmania en el siglo XVIII y fue sumamente cotizada para la Dinastía Qing (1644-1912 n. e.).

En esta civilización, la gran variedad de piezas elaboradas con una gran destreza técnica y sofisticación artística, pero que en su uso y el simbolismo asociado han cambiado de forma notable de acuerdo con el contexto cultural y los valores predominantes de momentos históricos y épocas diferentes.

Ha abarcado desde diferentes tipos de adornos personales, armas, instrumentos, cetros y otras insignias de rango, incrustaciones para muebles, hebillas de cinturones, variados objetos ceremoniales y rituales, velos funerarios a manera de máscaras faciales que evolucionaron hacia trajes de jade completos.

Instrumentos musicales así como objetos destinados a propósitos más mágicos y esotéricos como son amuletos, talismanes y vasijas, sin dejar de lado el uso medicinal del jade en su calidad de “esencia de las montañas y los ríos”, en preparaciones alquímicas y brebajes considerados como “elíxires de la inmortalidad”, y en los últimos siglos se ha impulsado la manufactura de utensilios de escritorio en jade y otras piedras “verdes”.

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Mayo de 2012 19:15